martes, 29 de septiembre de 2020

Martes 29 Septiembre

 Repasamos los conceptos de magnitud y unidad de medida, viendo varios ejemplos. 

Pasamos a ver las Unidades de longitud (pág 137) y copiamos la "escalera" en la libreta.

Hacemos el ejercicio 50 de la pág 148 y para el próximo día hay que hacer el 51.

 Vemos también las formas compleja e incompleja, y como se pasan de una a otra.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Lunes 28 Septiembre

 Después de haber estado unos días repasando contenidos del curso pasado, empezamos por fin. Comenzaremos este año por el Tema 7 Sistma Métrico Decimal. Los temas que nos hemos saltado los trabajaremos más adelante.

Comenzamos el tema viendo qué significa Sistema (método) Métrico (de medir) Decimal (de 10 en 10). Leemos la página 136, copiamos los conceptos de magnitud y hacemos los ejercicios 1 y 2 de la página 136 del lilbro

domingo, 10 de mayo de 2020

Tarea para realizar entre el 11 y el 15 de mayo


Esta semana os propongo este reto ¿Eres valiente¿ ¡Acepta el reto!



Lunes 18
Hoy comenzamos el bloque de geometría. Vamos a ver algunos conceptos sencillos. Así que no te preocupes.
Lo primero, como siempre, será hacer la portada. Como vamos a unir varios temas, haz una portada única con el título de GEOMETRÍA.
Comenzamos recordando el concepto de ángulo. Lee la página 184. Copia el recuadro donde viene la definición de ángulo y la clasificación de los ángulos. No olvides copiar los dibujos también.
Vamos a ver ahora otro sistema de numeración. Nosotros usamos habitualmente el sistema de numeración DECIMAL, en el que diez unidades de un orden forman una unidad de un orden superior. Así, 10 unidades son 1 decena, 10 decenas son 1 centena... Pero hay otros sistemas de numeración, como el sexagesimal, en el que necesitamos 60 unidades de un orden para tener otra unidad de orden superior. Este sistema de numeración lo usamos para medir el tiempo, y los ángulos.
Lee la página 188 y copia el apartado MEDIDAS DE TIEMPO y de MEDIDAS DE ÁNGULOS.

Miércoles 20
Hoy seguimos repasando el tema de fracciones. Recuerda que hacer correctamente estos ejercicios de repaso ayudarán a recuperar el trimestre suspenso.

Haz los ejercicios 88, 92, 94 y 96 de las páginas 87 y 88


Jueves 21
Hoy vamos a empezar a repasar el tema de números decimales. ¿De qué partes se compone un número decimal? Copia el recuadro de la página 94.
Haz el ejercicio 66 pág 107.
Vamos a repasar la aproximación. Ayúdate del siguiente video: 
https://www.youtube.com/watch?v=HrW_0UZd5k8

Haz el ejercicio 11 de la página 96 y el ejercicio 70 (3 primeros números solo), pág 107

Viernes 22
Hoy vamos a repasar las operaciones con números decimales. Ayúdate del siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=y_F5eXD8Cb0
    Haz el ejercicio 74 (a,b, c) de la página 107
    Haz el ejercicio 83, pág 108

Para cualquier duda contacta con la profesora por ipasen o e el correo m.teresa.valero@gmail.com. Cuando mandes las actividades, en el asunto no olvides poner que son las de la semana 9 (18 al 22 mayo). Gracias y feliz semana.

martes, 5 de mayo de 2020

Tareas para realizar entre el 5 y 8 de mayo

Esta semana la vamos a dedicar a repasar lo visto este tema y en temas anteriores.

Miércoles 6
Hoy repasaremos los problemas de tantos por ciento, o porcentajes.

Haz los ejercicios 93, 95, 102, 105 de las páginas 173 y 174
Recuerda que cuando resolvemos un problema, no hemos acabado hasta que no ponemos la solución

Jueves 7
Hoy repasaremos las fracciones.
Haz el ejercicios 47 de la página 84
¿Qué es una fracción irreducible? Copia el recuadro de la página 78 y haz el ejercicio 25, de la página 79. Ayúdate del siguiente vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=iT-VXhkCcLI

¿Qué son fracciones equivalentes? Copia el recuadro de la página 76

Viernes 8
Haz el ejercicio 57 pág 85
Ayúdate del siguiente vídeo 
https://www.youtube.com/watch?v=GgINtvOWVWs

Haz el ejercicio 70, pág 86
Ayúdate del siguiente vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=rSLuXOTdje8

lunes, 27 de abril de 2020

Tareas para realizar entre el 27 y 30 de abril

Esta semana vamos a ver los porcentajes
Todos estáis habituados a ver su símbolo (%) ¿Verdad? 
Es un concepto que es muy útil, por su gran utilidad práctica. Allá vamos:

Lunes 27 de Abril
-Lee la página 166 y copia la definición de tanto por ciento o porcentaje. 
Copia también el recuadro donde explica cómo se calculan los porcentajes. 
Copia también los ejemplos 10 y 11

-Si lo necesitas, puedes ayudarte con el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=gM9BAOBeTKg&list=PLiWRH3aE37VLHRVUVkXuM6OennIB6Rxev

-Haz los ejercicios 39  y 94 de las páginas 166 y 173

Miércoles 29 de Abril

-Hoy vamos  a dedicarlo a hacer problemas con porcentajes.
-Haz los ejercicios 42, 43 y 45 de la página 167.

Recuerda que cuando resolvemos un problema, no hemos acabado hasta que no ponemos la solución

Jueves 30 de Abril
Hoy vamos a dedicarlo a hacer problemas en lo que tenemos que calcular el tanto por ciento. 
Ayúdate con el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=NuSpkBojcvk

Haz los siguientes ejercicios:
De un grupo de 12 personas, 3 llevan gafas. ¿Cuál es el % de los que llevan gafas?
En la clase de 1º A hay 32 alumnos, de los cuales 15 son chicos. Calcula el % de chicos.
En Villarriba hay 48000 habitantes, de los cuales 5100 están en paro. Calcula el % de parados 
de Villarriba

Recuerda que cuando resolvemos un problema, no hemos acabado hasta que no ponemos la solución.

Para cualquier duda, podéis contactar conmigo por Ipasen, a través de correo electrónico 
 m.teresa.valero@gmail.com

domingo, 19 de abril de 2020

Tareas para realizar entre el 20 y 24 de abril

Esta semana vamos a seguir afianzando lo que hemos trabajado hasta ahora: regla de 3 directa e inversa.
Completa:
Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando:
Al aumentar una (doble, triple,...) la otra ____________ de igual manera (doble, triple,...).
Al ___________ una (mitad, tercio,...) la otra disminuye de la misma forma (mitad, tercio,...).

Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando:
Al aumentar una (doble, triple,...), ______________ la otra (mitad, tercio,...).
Al disminuir una (mitad, tercio,...), la otra __________ (doble, triple,...).

Haz los ejercicios 14 de la página 159 y 29 de la página 163.  A continuación vas a inventarte dos ejemplos de parejas de magnitudes que sean directamente proporcionales y dos que sean inversamente proporcionales. (No vale poner las mismas que las de los ejercicios 14 y 29. (No hagas trampas)

Recuerda que cuando resolvemos un problema, no hemos acabado hasta que no ponemos la solución
Miércoles 22
Hoy vamos  a dedicarlo a hacer problemas de regla de 3 directa
Haz los siguientes ejercicios:
 1º) Un corredor da 3 vueltas a una pista polideportiva en 12 minutos. Si sigue al mismo ritmo, ¿cuánto tardará en dar 5 vueltas?
  
2º) Armando A Distancia y Francisco Lorín Colorado reparten propaganda. Los 5 paquetes que lleva Armando pesan 6 kilos. ¿Cuánto pesarán los 8 paquetes que lleva Francisco?

3º) De una fábrica salen dos camiones, uno con 250 televisores y el otro con 375 televisores iguales a los anteriores. Si la carga del primer camión es de 3125 kg, ¿cuál es la carga del segundo camión?
Recuerda que cuando resolvemos un problema, no hemos acabado hasta que no ponemos la solución
Jueves 23
Hoy vamos  a dedicarlo a hacer problemas de regla de 3 inversa
Haz los siguientes ejercicios:
4º) Diez obreros construyen un dique en 8 días ¿Cuánto tiempo invertirán, en el mismo trabajo, 16 obreros?
 5º) Un taller de confección tarda 5 días en servir un pedido si se trabajan 8 horas diarias. ¿Cuánto tardará en servir el pedido si se trabajan 10 horas diarias?
6º) En el Gran Hotel del Mar, durante el invierno, hay 3 jardineros. Entre todos, riegan y cuidan todos los jardines del hotel en 6 horas. Si durante el verano hay 3 jardineros más, ¿en cuánto tiempo regarán y cuidarán los jardines del hotel entre todos?

Recuerda que cuando resolvemos un problema, no hemos acabado hasta que no ponemos la solución

Viernes 17
Hoy vamos  a dedicarlo a hacer problemas. Recuerda que antes de hacerlos debes reflexionar sobre si son regla de 3 directa o regla de 3 inversa. Escríbelo al lado del enunciado

Haz los ejercicios 78, 84, 85 y 86 de l página 172 del libro
Recuerda que cuando resolvemos un problema, no hemos acabado hasta que no ponemos la solución


Para cualquier duda, podéis contactar conmigo por Ipasen, a través de correo electrónico m.teresa.valero@gmail.com, o también por teléfono 671534633. Recordad mandadme las actividades cuando las tengáis. ¡Nos vemos pronto!

domingo, 12 de abril de 2020

Tareas para realizar entre el 13 y 17 de Abril


lunes 13
Comenzamos el tema 8. Proporcionalidad y Porcentajes. Así que lo primero será hacer la portada.
Lee y copia Calcular el término desconocido en una proporción, en la pag 157 del libro
Haz los ejercicios 4 y 5

Miércoles 15
Magnitudes directamente proporcionales
Lee la página 158 y copia los recuadros. Copia los ejemplos 3 y 4.
Haz el siguiente ejercicio:
Un trabajador cobra 510 € por 5 días de trabajo. ¿Cuánto cobrará por 7 días?
Ayúdate viendo el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=n9hBk3IVdyg&t=6s

Haz los ejercicios 21, 23 y 24 pag 160

Jueves 16
Magnitudes inversamente proporcionales
Lee la página 162 y copia los recuadros.
Haz el siguiente ejercicio:
Un coche tarda en llegar a su destino 8 horas y 30 minutos circulando a una velocidad media de 120 km/h ¿Cuánto tardaría si su velocidad fuese 100 km/h?
Ayúdate viendo el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=8hQztQHHNP0&t=22s

Haz los ejercicios 35, 36, 37 y 38 pag 162

 Viernes 17
Repasamos lo que hemos visto esta semana
Haz los ejercicios 25, 38, 68 y 75 de las páginas 160, 162, 171 y 172


Para cualquier duda, podéis contactar conmigo por Ipasen, a través de correo electrónico m.teresa.valero@gmail.com , o también por teléfono 671534633. Recordad mandadme las actividades cuando las tengáis. ¡Nos vemos pronto!