lunes, 16 de noviembre de 2020

Lunes 16 noviembre

 Hemos corregido los ejercicios que teníamos para hoy.

Hemos visto los dos tipos de problemas que nos quedaban: Aumentos y disminuciones porcentuales.

Aumentos porcentuales

Veámoslo con un ejemplo:

El año pasado se vendieron 1200 videojuegos y 980 libros. Si este año subió un 15% la venta de videojuegos y subió un 5% la de libros, ¿cuántos videojuegos y libros se vendieron?

Como la venta de videojuegos aumentó un 15%, eso quiere decir que si antes se vendieron 100, este año se han vendido 15 más, es decir, 115.

El año pasado                Este año
100                                        115
1200                                       x

Este año se vendieron 1380 videojuegos.

Ahora hacemos lo mismo con los libros

Como la venta de libros subió un 5%, eso quiere decir que si antes se vendieron 100, este año se han vendido 5más, es decir, 105.

El año pasado                Este año
100                                        105
980                                          x

Este año se vendieron 1029 libros.


Disminuciones porcentuales

Veámoslo con un ejemplo:

Roberto compró un videojuego que tenía un descuento de 60% y pagó 36€. ¿Cuál era el precio inicial del videojuego? 

El precio inicial es el 100%.

Como se descontó el 60%,  eso queire decir que si valía 100, le descontaron 60, y entonces pagó sólo 40


valía    pagó
100         40
x              36

El precio inicial del videojuego era de 90€.


Recordad que mañana tendremos el examen del tema. Podeis usar calculadora

viernes, 13 de noviembre de 2020

Viernes 13 noviembre

 Hemos corregido los ejercicios que teníamos para hoy y repasado lo que llevamos del tema.

Para el próximo día lee y copia los ejemplos a) b) c) de la página 169 del libro.

El martes próximo será el examen del tema.

Recuerda que el alumnado que siga las clases desde casa debe mandar las actividades por moodle o correo electrónico


jueves, 12 de noviembre de 2020

Jueves 12 Noviembre

 Hemos corregido los ejercicios que teníamos para hoy.

Para el póximo día hay que hacer los ejercicios 78, 79, 84, 101 y 103 del lilbro.

Recordad que el martes 17 haremos el examen de este tema.

martes, 10 de noviembre de 2020

Martes 10 noviembre

 Hoy hemos corregido los ejercicios que teníamos para hoy.

Después hemos visto tres tipos de problemas de porcentajes

-Hallar el total sabiendo el % y la parte

-Hallar la parte sabiendo el % y el total

-Hallar el % sabiendo el total y la parte

Para el próximo día hay que hacer el ejercicio 77 de la página172 y los ejercicios 90, 94, 99 página 173

lunes, 9 de noviembre de 2020

Lunes 9 Noviembre

 Recordad que los alumnos que no hayan venido a clase hoy, tienen que hacer los ejercicios y mandarlos a la profesora por correo electrónico.

 

Hoy hemos corregido los ejercicios que teníamos para hoy. Hemos comenzado a ver los porcentajes (pág 166).

Para el próximo día hay que ahcer los ejercicios 39 de la pág 166 y 85, 86 y 87 de la página 172.

Recordad que el próximo martes 17 nos examinaremos de este tema

viernes, 6 de noviembre de 2020

viernes 6 noviembre

 Recordad que los alumnos que no hayan venido a clase hoy, tienen que hacer los ejercicios y mandarlos a la profesora por correo electrónico.


Hoy ha sido el examen de recuperación. Espero que os haya salido a todos fenomenal.

Para el próximo día hay que hacer los siguientes ejercicios del libro:

página 163, ejercicio 29

página 164, ejercicio 33

página 165, ejercicio 35

página 171, ejercicios 68 y 69

página 172, ejercicio 75.


Recordad que lo primero que tenemos que hacer es identificar si son magnitudes directamente proporcionales (DP) o Magnitudes inversamente proporcionales (IP)





jueves, 5 de noviembre de 2020

Jueves 5 Noviembre

Recordad que los alumnos que no hayan venido a clase hoy, tienen que hacer los ejercicios y mandarlos a la profesora por correo electrónico.


Hoy hemos corregido los ejercicios que teníamos para hoy. 

Después hemos visto las Magnitudes Inversamente Proporcionales.

Imagina la siguiente situación: Es el cumpleaños de Irene y sus amigos le quieren hacer un regalo que vale 40 €. Si solo lo paga uno, tendrá que poner 40€, si lo compran entre 2, pagarán 20 €, si lo compran entre 4, pondrán 10 €.... Si lo compran entre 20 pondrán 2 € cada uno.
Está claro que si aumenta el nº de amigos, disminuye la cantidad a poner, pero si disminuye el nº de amigos, tendrán que poner más dinero.

Se dice que dos magnitudes son inversamente proporcionales si al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda dividida o multiplicada por el mismo número.  



¿Qué cantidad hay que poner si solo son 39 amigos los que le comprarán el regalo?  Vamos a resolverlo usando la Regla de 3 Inversa


Copia en tu libreta la teoría del libro de la Pág. 162

Recordad que mañana será el examen de recuperación del tema Sistema Métrico Decimal